Ruteando hasta Talavera de la Reina

Después de una semana de mucha lluvia, por fin el cielo comienza a despejarse lo suficiente como para poder disfrutar de nuevo de las rutas de la madre patria. Estuve un rato mirando el Google Maps para decidir en qué dirección iba a conocer este fin de semana hasta que al final opté por ir a Talavera de la Reina, que se veía lo suficientemente lejos como para estar unas cuantas horas en la carretera y así recuperar de alguna manera los kilómetros que se robó el ciclón.


View Larger Map

Como la ruta era hacia el sur y viendo que aún quedaba alguna probabilidad de lluvia para las primeras horas del día, estaba pensando en bajar por el tunel de la A-6 pero al final me pasó lo que parece que va siendo una costumbre y es que al ver que el puerto está abierto, termino siempre enfilando la ballena hacia arriba. Gracias a esto, a pesar de que la ruta fue de 287km según el señor Google, ni uno solo de ellos fue por autovía.
Me recorrí la M-512 completa y también hice un buen trayecto de la M-501, pero la primera parada fue en Escalona, sobre la N-403. Yo como no tengo conocimiento sobre la historia de España, antes de la ruta busqué este pueblo en la Wikipedia, que decía que tenía uno de los castillos mejor conservados de Toledo y por eso lo tenía como parada predeterminada.

El castillo de Escalona es interesante, pero mi ignorancia en cuanto a este tipo de construcciones me impide decir más que eso. Solo me queda recordar que únicamente se permite el ingreso los sábados en las horas de la mañana, así que habrá que volver por allí para verlo completo algún sábado de este año.
De Escalona el Google Maps me había dicho que debía seguir por la CM-5051 en dirección oeste. Estuve buscándola pero resulta que lo único que sale del pueblo en esa dirección es la CM-5005. No se si le habrán cambiado la denominación recientemente o si el Google se equivoca a veces pero no teniendo más opciones no había forma de perderme.
Talavera de la Reina es una ciudad de la que nadie me había hablado. Por lo que vi yo parece que la razón es que no hay nada que valga la pena mencionar de ella. Algo he leído y al parecer tiene mucha historia, pero fue muy castigada en varias guerras y como consecuencia ha perdido la memoria física. Poco se ha salvado del paso de los ejércitos. Fue bueno conocerla ya que me sirve para apreciar mejor las ciudades que han tenido más suerte.

De regreso, el otro pueblo que tenía marcado como parada predeterminada era San Martin de Valdeiglesias, pero para llegar hasta allí tuve que pasar por dos de los tres tramos con el peor asfalto de todo el día. El primero es el que va de Hinojosa de San Vicente hasta el Real de San Vicente. Este tramo se salva porque por lo menos era pintoresco y lo aproveché para hacer unas cuantas fotos de la ballena con los pueblos de fondo. El segundo tramo no se ni como llamarlo, es una colección de baches que van desde donde termina la AV-915 hasta Santa María del Tiétar. De hecho se puede evitar fácilmente cogiendo la AV-911 pero eso es lo que pasa cuando le dices a Google que evite autovías, a veces te hace meter por caminos que no merecen ni estar en el mapa. De paso digo que el otro mal tramo es la M-541.

San Martín de Valdeiglesias tiene el otro castillo de la ruta. Nuevamente me limito a poner un par de fotos del lugar. Para disertaciones sobre los orígenes, estilos arquitectónicos, estado de conservacion, de restauración y demás menesteres de este tipo de construcciones, por favor remitanse a los blogs de gente como Freebird y Artus… 😛

Luego solo quedaba el regreso a San Rafael por la AV-502, AV-501 (la de la semana pasada) y SG-500. La AV-502 es una carretera muy agradable que ya conocía, aúnque esto no lo supe hasta que ya iba en ella y luego de ver que las curvas me parecían muy familiares. Si no estoy mal es una ruta que hice hace unos 6 meses con la gente de ladoscuromadrid.

2 comentarios

    • Freebird, el febrero 21, 2011, a las 10:21 pm

    Pues pinta muy bien la ruta que te has marcado Kondor, esos castillos llaman poderosamente la atención, bonitas fotos y sobre todo gracias por compartir!.

    Un saludo.

  1. Para eso estamos. De paso me haces recordar que hay un par de rutas que quiero copiar de tu blog 😉

Deja un comentario