Ávila y la AV501

Hace un buen rato ya que no me hacía una ruta en solitario, sobre todo por el clima invernal y por el viaje de enero a Colombia, pero ayer sábado volví a salir en manada de uno. Buscando en el mapa lo que vi más cercano e interesante para conocer era la AV501, que por lo que se veía en el mapa daba la impresión de que sería solitaria y sinuosa, y en efecto así es.


Ver mapa más grande

La AV501 une las poblaciones de Navalperal de Pinares en el sur con Santa María del Cubillo en el norte en un trayecto de 25km. Yo por hacer un poco más largo el recorrido también decidí ir a conocer a Ávila asi que la AV501 la terminé cruzando en dos tramos, la mitad norte al salir desde San Rafael por la SG500 antes de comer y la mitad sur después de eso. Es una carretera estrecha y de muchas curvas, todo muy atractivo excepto por el hecho de que la mitad de esas curvas son ciegas y hay que ir con mucha precaución a pesar de que sea una ruta que no utiliza casi nadie. De paso también digo que la SG500 no pensé que iba a ser tan divertida. Es una recta muy larga pero no se siente así porque hay muchos desniveles, mucho sube y baja, lo cual la salva de ser aburrida.

En el camino vi un par de parques eólicos. Nunca antes había visto desde cerca los molinos de viento versión siglo XXI y la verdad es que el tamaño de algunos de ellos es impactante, tal como se ve en la foto donde la ballena parece una hormiga puesta al lado del molino. No esperaba que fuesen tan grandes. Lástima que por lo que tengo entendido aún no sean muy rentables. Lo otro que vi y que fue el punto feo de la ruta fue una mina llegando a Santa María del Cubillo. Da pena ver lo que le hacemos a la tierra, pero de eso preferí no hacer ninguna foto.
En cuanto a Ávila, pues la verdad es que ya todas las ciudades medievales se me empiezan a confundir y no veo mucha diferencia entre una y otra. Ávila se salva por su impresionante muralla y desde fuera es preciosa, pero una vez dentro, para los menos enterados del tema histórico como yo, la ciudad es una más. Muy bonita, es cierto, pero también muy similar a las otras que existen en este país, lo cual es apenas lógico ya que en todas se sigue una misma idea general. La forma de construir poblaciones no es que sea algo que valga la pena reinventar en cada nuevo proyecto.

Deja un comentario