Lagunas de Puebla de Beleña

Las Lagunas de Puebla de Beleña son un par de lagunas naturales muy cerca de la sierra de Ayllón, y según Wikipedia, fueron permanentes hasta 1979. En nuestra visita de ayer, en agosto de 2015, no vimos absolutamente nada de agua, y es una pena. No solo han dejado de ser permanentes, sino que además se nota la preparación de zonas de cultivo a pocos metros de lo que deberían ser las orillas, y de hecho al entrar al parking veíamos como salía un tractor de la zona restringida.

Para mayor desdicha de los amantes del avistamiento de pájaros, al parecer hay un pequeño aeropuerto deportivo muy cerca de las lagunas. Esto me lo confirman las dos avionetas que me sobrevolaron mientras entraba en el parking, y no me puedo imaginar que esta actividad sea de algún modo compatible con la protección de las aves migratorias que hacen escala en estas lagunas.

En nuestra visita no solo no vimos nada de agua sino que tampoco logramos ver una sola ave. Fuimos desde el parking hasta el observatorio de la laguna grande, y aunque no hayamos visto animales, el corto recorrido de todas maneras ha tenido la suficiente belleza natural para disfrutar un poco con los ojos, y como no, con la cámara.

Ahora, investigando un poco, me doy cuenta que la mejor época para visitar este paraje natural es en primavera o en otoño, así que en algún momento, y espero que sea más pronto que tarde, estaremos de vuelta por las lagunas deseosos de ver su otra cara, la buena.

Deja un comentario