Sur de Francia 2011 – Parque Nacional de los Pirineos

El segundo gran objetivo de la ruta era el Parque Nacional de los Pirineos. Para llegar allí desde Saint-Jean-de-Luz la ruta no era demasiado complicada, pero teniendo en cuenta que ya estábamos algo cansados decidimos mejor meternos por autopista y pagar peaje que curvear por las secundarias.

En el camino hasta el parque hicimos dos paradas, una en Pau y la otra en Lourdes. De Pau no hay gran cosa qué decir. Es una ciudad pequeña en la que lo único que hicimos fue parar a comer. En Lourdes un poco de lo mismo, paramos a comer helado y descansar un poco antes de llegar al camping.
El pueblo en el que decidimos acampar es Cauterets. Es uno de los centros turísticos más importantes de los pirineos ya que en su límite municipal queda una entrada principal al parque de los pirineos. El lago de Gaube y el puente de España están a menos de 10 km del casco urbano.

En el plan original íbamos hasta Carcassonne, pero decidimos no ir tan lejos y alargar una noche la estadía en Cauterets, con lo cual nos quedamos tres noches en el sitio. Parece que se empieza a formar un patrón en nuestras salidas: Los sitios guapos ameritan al menos tres noches de camping.

De los dos días completos que pasamos allí lamentablemente perdimos uno por agotamiento. Eso de salir a hacer miles de kilómetros en moto y no comer tan bien no es una buena combinación, pero de la comida hablaré otro día. Volviendo al tema, el segundo día lo disfrutamos al máximo. Fuimos al parque, entramos con las perritas, nos subimos al telecable y de allí caminamos un poco hasta el Puente de España. El paraje del puente es precioso, como toda la zona, pero más por las cataratas que por el puente en sí.
Después de pasar por el puente nos subimos a la telesilla para poder llegar al lago de Gaube. La zona del puente es genial pero el lago es muchísimo mejor. Desde el borde del lago se puede pareciar un monte bastante alto que queda en frente y que posee un glaciar en su ladera. El glaciar un poco más abajo se convierte en un río con cataratas y es este el que finalmente alimenta al lago. Estábamos tan contentos allí arriba que nos quedamos casi toda la tarde simplemente hablando y sobre todo disfrutando del paisaje. Este sin lugar a dudas fue el mejor día de todo el viaje.

Como había dicho en la introducción del viaje, el último día cuando ya pensábamos que no nos quedaba nada más de interesante por ver nos encontramos con que la ruta de salida del parque hacia España es una ruta histórica del Tour de Francia. El punto más importante es el alto del Aubisque, donde decidimos hacer la última parada verdaderamente turística.
En esa ruta la población de ciclistas va en aumento a medida que nos acercamos al Aubisque. Vimos de todo, gente en bicicletas de competición, de montaña, algunas con alforjas, un padre e hijo en una bici de dos puestos y hasta un hombre en una bicicleta donde el piloto va casi tumbado. Pero eso no es todo, al llegar al alto vimos una buena cantidad de motos. Es interesante que la gran mayoría de los que llegan en moto hasta estos sitios suelen hacerlo en ruteras BMW.
Una vez salimos de España el paisaje comenzó a cambiar y la euforia y felicidad dio paso al cansancio y las ansias por llegar a casa, cosa que por fin logramos hacer luego de casi 12 horas de viaje.

3 comentarios

    • Artus, el agosto 7, 2011, a las 7:35 pm

    Precioso paraje el lago. Una lástima que no pudierais ver Cascassone.
    Estoy ansioso por conocer tu opinion sobre la comida francesa. Rectifico, la comida en Francia, que no es lo mismo, jejeje.

  1. Si, una lástima no ver Carcassonne pero hay que medirse y saber que siempre habrá otro viaje. En cuanto a la comida, aun tengo que escribir algo pero por lo que conoces de mi ya te imaginarás por donde van los tiros.

    • Artus, el agosto 10, 2011, a las 11:51 am

    Cuando acabo un viaje siempre hago recuento de lo que me he dejado por ver, así tengo motivos para volver a salir. En cuano a la comida, por eso lo decía. Viví en Francia 4 años y nunca me acostumbré a su comida… 😉

Deja un comentario