Viajando a 110 km/h


Mucho se ha dicho el último mes sobre la nueva ley que reduce la velocidad máxima en autovías de 120 a 110 km/h con el objetivo de reducir el consumo de carburantes en un 15%. Que es una medida estrictamente recaudatoria, que no sirve para ahorrar combustible, que la gente se va a dormir mientras conduce, que los políticos no hacen más que improvisar… en fin, es una medida muy polémica pero yo no voy a entrar en ese debate. Simplemente voy a decir como me ha afectado en mi vida diaria.

Yo todos los días me hago 37 km de ida y otros tantos de regreso para ir y volver del trabajo. Este trayecto se divide en aproximadamente 10 km por la N-VI -la parte del alto del león- y 27 km en la A-6. Quiere decir esto que todos los días me hago por lo menos 54 km en autovía así que el nuevo límite de velocidad es bastante relevante para mí. En una semana en que uso la moto exclusivamente para trabajar estoy haciendo mas del 70% de mis kilómetros en la A-6.

Anteriormente, cuando el límite de velocidad era de 120 km/h, yo solía hacer mis trayectos en la A-6 a una velocidad media de 130 km/h. Esto porque los km/h que marca la moto realmente son menos y además por el margen de error que deben tener los radares. Ahora que el límite ha cambiado, mi velocidad media esta en torno a los 115 km/h. Quiere decir que he reducido mi velocidad en 15 km/h.

¿Como me afecta ir 15 km/h más lento en el 70% de mi recorrido? Primero, hay más coches pasándome a diestra y siniestra. Parece que mucha gente hace caso omiso del nuevo límite, sobre todo de Villalba hacia el norte. Segundo, no me estoy durmiendo más que antes. Sigo teniendo una velocidad crucero y me parece que la diferencia da un poco igual. Después de dos horas te vas a aburrir de la autopista sin importar si vas a 100 o a 130.

Por último, y esto es lo más importante ya que es el motivo de los políticos para haber cambiado el límite, sí veo un ahorro en mi consumo. Según mis cálculos, la reducción de velocidad está aumentando la autonomía de la moto de 300 a 320 km por depósito. Supongo que este aumento del 6% en autonomía es lo que los políticos consideran una reducción de consumo. Ahora, yo soy un caso bastante bueno para ellos, pero habría que saber qué tan común es esta situación de hacer el 70% de kilómetros en autovía respetando el nuevo límite para ver si realmente se está cumpliendo el objetivo. Por lo pronto, según mis observaciones en la vía, me da la impresión de que mi ahorro está muy por encima del promedio, y además bastante lejos del 15% inicialmente mencionado.

Deja un comentario